Vídeos/Documentales

Ací podreu veure videos i documentals interessants per tots:

20 de novembre dia universal de la infància






En esta breu i bellíssima història, Wangari Maathai, premi Nobel de la Pau 2004, conta una història inspiradora. Estimula a que cadascú  faça el millor que puga encara que la situació a què s´enfronte  siga quasi impossible, mentre faces el millor que sàpigues hi haurà esperança.



------------------------------------------


Cuestión de Educación. Programa de Salvados 2/02/13

“O inviertes en aquella gente menuda o, a la larga, lo acabas pagando”. 

En Finlandia la educación se percibe como algo fundamental, por eso obtienen unos resultados tan buenos. Son una consecuencia de lo relevante que es para la sociedad la formación de sus hijos. Observando cómo funciona la escuela en Finlandia, no parece complicado marcar unas líneas básicas sobre las que edificar el pilar de toda sociedad que aspire a ser mejor: la educación.


En España el fracaso escolar es del 30%, en Finlandia del 0,3%; allí tienen un máximo de 20 alumnos por aula en primaria, aquí el año que viene aumenta la ratio a 30; los profesores son respetados y admirados; la formación de los cuerpos docentes es excepcional; la inversión es mucho más elevada que la nuestra: se apuesta por la jornada continua para que padres e hijos pasen más tiempo juntos y hay una mayor conciencia de lo importante que es la tarea educativa. Libros, comedor, todo está sufragado por el estado, sin necesidad de pedir beca alguna, hasta el final de la escolarización obligatoria.


Un estado del bienestar no se puede construir sin una población crítica e instruida. Quizá por eso el objetivo en este país es destrozar la educación pública, degradando primero la imagen que tenemos de los docentes. Destruirlo para tener un pueblo inculto e ignorante de sus derechos. No podemos permitirlo. Sabemos cómo se puede mejorar. No es cuestión de copiar, sino de adaptar lo que está probado que funciona. No es cuestión de más horas, sino de más recursos y mejores profesionales. Pero nada de eso sirve para nada si no empezamos a darle, como sociedad, la importancia que tiene que nuestros hijos reciban la mejor educación posible. De nada sirve si no somos conscientes de que padres y maestros deben ir juntos de la mano. De nada sirve si aceptamos las excusas que nos dicen como argumentario de los recortes. Basta ya de recortes en lo fundamental. ¡La educación no es un gasto, es una inversión!

Ver programa

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Información sobre detección y tratamiento de los piojos

En este enlace publicamos información sobre los piojos. Información sobre piojos
En el siguiente video podeís obtener más información.


------------------------------------------------------------------------------------------------

Educación Emocional para la Familia


Todas las madres y padres nos preocupamos de que la relación con nuestros hijos e hijas sea lo más gratificante posible y el objetivo de todos es educarles para que sean felices. Para lograr este objetivo es imprescindible que prestemos una atención especial a las emociones, ya que están presentes en todos los aspectos de la vida. Este vídeo ofrece escenas familiares donde podréis aprender con facilidad habilidades básicas de educación emocional que os ayudarán a mejorar en aspectos relacionados con las emociones y a crear una relación con vuestros hijos más óptima. A lo largo del mismo podréis aprender estas habilidades y visualizar la importancia que tiene ponerlas en práctica.

Ver vídeo

--------------------------------------------------------------------------

Dislexia


“Palabras al viento” es un documental sobre la dislexia, un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.
En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla. La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros. Niños y niñas que sufren dislexia narran, con sus familias, las dificultades que encuentran para que su trastorno sea comprendido. En una sociedad como la nuestra, donde leer y escribir ya no sólo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo a todos los niveles de quienes la padecen.
Ver documental sobre dislexia
------------------------------------------

Película documental "La educación prohibida"

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.


--------------------------------

Educant pares i mares: Fills adolescents


Ricard Jiménez i Pere Salvador són una parella singular que des de fa més de 7 anys recorren Catalunya fent conferències i tallers per orientar pares i mares sobre quin ha de ser el rol parental en el difícil i delicat moment de l’adolescència dels fills.

El consum de drogues, els amics, els límits i les normes, com podem ensenyar a ser lliures i responsables o si hem d’evitar ser els “col•legues” dels nostres fills, són algunes de les qüestions a què s’enfronten els pares en el seu dia a dia.

 Als pares i mares amb fills adolescents els diuen que cal ser coherents i que cal mantenir uns límits i normes. És bàsic educar en l'esforç i el compromís, i és prioritari que no es trenquin els vincles afectius.

Veure programa

--------------------------------------


Kirikú y la bruja


En un pequeño pueblo perdido en cualquier lugar de la inmensidad de África, nace Kirikú, una criatura distinta a todas las demás y cuyas sorprendentes capacidades

(además de andar y hablar desde muy temprana edad, sabe perfectamente qué es lo que quiere en la vida) hacen ver en él la esperanza de un pueblo que anhela recuperar su pasado. Su poblado tiene una terrible maldición de la hechicera Karabá; la fuente se ha secado y los hombres desaparecen misteriosamente.
Kirikú luchará por devolver a su pueblo a la normalidad, para lo que tendrá que ir a ver al “sabio”, cruzando el territorio de la bruja sin ser visto por los fetiches de ésta. Esta película recrea una colorida y hermosa fábula sobre la libertad y el crecimiento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada