dissabte, 16 de febrer del 2013

INFORMACIÓN SOBRE PIOJOS


Ante las repetidas infestaciones por piojos os dejamos un resumen de lo que deberíamos conocer sobre estos parásitos. Lo IMPORTANTE es que TODOS nos podemos contagiar, de hecho los piojos prefieren las cabezas limpias.
No debemos avergonzarnos pero SÍ AVISAR AL COLE y compañeros y NO ASISTIR al cole hasta que estén eliminados.




INFECCIÓN POR PIOJOS





Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho contacto con otros compañeros de clase parasitados.


Cualquier persona puede ser infestada por piojos y, aunque no supone ningún riesgo para la salud, constituye un problema sanitario que debe prevenirse y tratarse.

¿QUÉ SON LOS PIOJOS?




Son unos insectos parásitos muy pequeños de color marrón grisáceo, que no tienen alas y viven entre el pelo de las personas, alimentándose de la sangre que chupan.
Las liendres (sus crías) son brillantes, duras y de color blanco amarillento.
Se adhieren fuertemente al pelo, confundiéndose en ocasiones con la caspa, aunque a diferencia de ésta no se desprenden al peinar el cabello.

De cada liendre nace a los 8 ó 10 días un nuevo piojo, que pica para alimentarse y convertirse en 15 días en un piojo adulto; éste pondrá más huevos, desarrollándose y extendiéndose.
El primer síntoma suele ser un persistente picor de cabeza, aunque la mejor manera de saber si alguien tiene piojos es buscándolos. Los parásitos adultos no se suelen detectar, pero es fácil ver las liendres, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas.

¿CÓMO SE CONTAGIAN?



Los piojos se contagian con mucha facilidad, viven en la cabeza del hombre, no en los animales. Se transmiten por proximidad entre las cabezas, basta que dos cabezas se junten para que los piojos pasen caminando. Debe evitarse el uso común de objetos como peines, cintas, horquillas, pañuelos ... que hayan estado en contacto con los piojos o liendres.
Ningún parásito abandona jamás la cabeza voluntariamente a no ser para mudarse a otra que esté en contacto directo. Por esta razón hay que comprobar cuántos miembros de la familia tienen piojos, y aplicar el tratamiento a todos ellos al mismo tiempo, siempre y cuando se detecten liendres o piojos.

¿CÓMO COMPROBAR SI HAY PIOJOS Y/O LIENDRES?






TRATAMIENTO


LA ACTIVIDAD MÁS IMPORTANTE EN EL TRATAMIENTO CONTRA LOS PIOJOS ES LA EXTRACCIÓN. SI NO EXTRAE LAS LIENDRES REGULARMENTE, NADA DE LO QUE SE HAGA FUNCIONARÁ.

Básicamente existen tres tipos de métodos:

1. La extracción manual con la ayuda de acondicionadores y lendreras.

2. La aplicación de remedios caseros, basados en la utilización de aceites u otras sustancias que impiden la respiración de los piojos.

3. El tratamiento con productos farmacéuticos que contienen insecticidas (Pediculicidas).



¡¡ ATENCIÓN SÓLO SE DEBE HACER EL TRATAMIENTO SI SE VEN PIOJOS O LIENDRES!! El uso de productos antipiojos como medida preventiva es ineficaz y puede ser contraproducente, ya que su uso continuado produce en ocasiones irritación o dermatitis del cuero cabelludo, resistencias, etc.
Las resistencias, hacen que el producto pediculicida no sea eficaz cuando realmente se necesite para tratar los piojos.

La eliminación de los piojos es fácil con un correcto tratamiento:

– Mojar todo el cabello y cuero cabelludo con una loción antiparasitaria. No tapar la cabeza con toallas o similares (absorben el producto y no hace efecto). No lavar el cabello antes de aplicar la loción.

– Pasadas 2 a 4 horas lavar el cabello con champú normal o antiparasitario.

– Aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua): El vinagre ayuda a deshacer el cemento que adhiere la liendre al cabello. No secar el pelo con secador, el aire caliente destruye el insecticida.

– Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano (es lo más eficaz) o con
una lendrera (peine de púas muy juntas).

– El tratamiento debe repetirse a los 10 y 20 días. La repetición del tratamiento en estos días destruirá el nuevo piojo antes de llegar a la madurez y por tanto antes de poner nuevos huevos.

– Los peines, adornos para el pelo, etc., se deben sumergir durante una hora en loción antiparasitaria. La ropa, toallas, etc., se deben lavar con agua caliente.

– Los tratamientos no justificados pueden ser peligrosos por la toxicidad de los productos empleados, y a largo plazo ineficaces por la aparición de resistencias.


También se han descrito  algunos tratamientos no tóxicos pero lo mejor es consultarlo al médico o farmacéutico. 
Uno de los tratamientos más tradicionales es el vinagre. No es 100 por 100 efectivo contra los piojos, pero sirve para soltar las liendres. Conviene aplicarlo cuando el pelo esté seco. Se sienta el niño en la bañera y se aplica una mezcla caliente de vinagre de manzana y agua a partes iguales. El niño se debe cubrir bien la cara con una toalla pequeña, especialmente los ojos. Después de aplicar la mezcla se deja actuar un par de horas y a continuación se peina el pelo con una lendrera. Se recomienda el vinagre como tratamiento de apoyo y repetirlo tres veces a la semana, por ejemplo, durante dos semanas.

En esta web hablan del aceite de te, para prevenir y luchar contra los piojos http://piojosyliendres.com/tratamiento-piojos/
Y en la páginas 14-17 describen algunos tratamientos caseros : http://www.bvsde.paho.org/bvsapud/e/fulltext/piojos/piojos.pdf .

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE PEDICULOSIS EN LA FAMILIA?




La mejor prevención es Controlar con Frecuencia: Revisando a menudo la cabeza de los niños con
una lendrera podremos apreciar si hay o no piojos y, en caso afirmativo, afrontar el problema con rapidez.

Consejos prácticos :

  • Si el niño/a tiene el pelo largo es mejor que lo lleve recogido para que le quede la nuca despejada.
  • Evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio.
  • Lavar la ropa de cama, gorros o bufandas en un programa de 60º C, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50º C.
  • Si quieres, también puedes utilizar después la secadora y una plancha de vapor.
  • Limpiar los peines utilizados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente. También pueden sumergirse en agua hirviendo durante no más de 7 minutos.
  • Guardar los peluches del niño/a en una bolsa cerrada. La vida del piojo fuera del ser humano y sin alimento apenas sobrepasa las 24 horas.
  • Aspirar bien el dormitorio y las tapicerías que hayan entrado en contacto con la persona infestada.
  • Comunicar la presencia de piojos a la escuela y el entorno es la mejor forma de prevenir nuevos contagios.

Fuentes de información:



1 comentari: